Wednesday, October 11, 2006

 

recomendaciones para proyectos

Saludos,

He estado trabajando en un borrador de algunos recomendaciones para
organizaciones y proyectos estadounidenses que esperan trabajar en
Nicaragua. Esto significa que estoy escribiendo aun más que lo
normal, pero lo voy a publicar aquí por si acaso hay alguien
interesado en leerlo.

Primero, algunas renuncias de responsabilidad: no estoy intentando de
decir que lo que escribo aqui se puede generalizar a todo Nicaragua.
He estado trabajando en la costa Pacifica del país, donde se habla
español, y especificamente en las montañas norteñas (la region más
pobre del pais, de acuerdo con el censo), en la area de
Matagalpa/Jinotega. Sin embargo, mi trabajo tiene relevancia para
otros areas en Latinoamerica con semejante combinación de agricultura
para exportar por productores de pequeña escala y una alta
concentración de ONGs. (Disculpa si aquí tengo el tono de una
propuesta de investigación). Como ustedes van a poder ver, también,
estoy enfocada en programas que llevan servicios a pequeños
agriculturistas en el campo, no en gente habitantes de las ciudades.
Pero después de terminar con esto, lo que sigue es algunas
observaciones y algunas recomendaciones tentativas.

Ubicación de Proyectos y Logística
Hay una alta concentración de organizaciones de desarrollo y ayuda
internacional en Nicaragua. Sin embargo, es importante reconocer que
ésto no quiere decir que la pobreza y el subdesarrollo están siendo
solucionados, incluso para los recipientes de varias formas de ayudas.
Y esto está aún menos cierto para gente que viven fuera de los sitios
más corridos del país. La transportación es un problema enorme de
logística en Nicaragua, aún en sitios relativamente centrales. Es
normal que carreteras con pavimiento estan llenas de baches peligrosos
para quebrar llantas y ejes. Carreteras sin pavimiento son más normal
en sitios rurales, y se puede llegar a muchas comunidades sólamente
por caminos por los cuales se puede pasar sólo a pie. Muchos
habitantes rurales tienen aceso a una ruta de bus a la ciudad, pero es
normal que esto sólo tiene una o dos salidas al día, y se puede
cancelarla enteramente cuando los caminos se ponen impassables, sobre
todo durante la temporada de lluvia (mayo-octubre).
Asi que quizás se puede entender porqué muchos proyectos planifican
ubicar sus proyectos en ciudades pequeñas o en comunidades rurales
relativamente cerca a las ciudades, con caminos relativamente buenos.
Pero ésto significa que comunidades rurales que estan más lejos tienen
muy pocos servicios. Yo recomendaría que proyectos consideren ubicar
los proyectos más allá de las ciudades, y que se planifiquen para los
dificultades logísticas desde el principio (por ejemplo, tiempo de
transporte aumentado, el alquiler de vehículos fuertes para transporte
de equipaje y empleados, la necesidad posible de generadores
eléctricos, y, dependiendo de los recursos del proyecto, la
posibilidad de construir alojamiento para los empleados en el sitio
del proyecto, o mejorar los caminos.)
Otras cosas logísticas para considerar son que hay apagones
eléctricas con mucha frequencia (en estes dias se trata de 3-4 horas
diarias) en areas donde si hay electricidad, y la falta de
electricidad en muchos sitios rurales. También, en ciudades hay
tiempos cuando no hay agua corriente, y en muchos sitios rurales hay
dificultades de aceso a agua potable. Comunicación con habitantes
rurales está casi siempre posible solo por contacto personal, es
decir, por irse a sus casas. También hay un doble sistema de moneda:
algunas cosas (normalmente cosas caras) sólo se puede comprar con
dolares U.S., y siempre se planifica para inflación de la cordoba
Nicaraguense (cuando se hace prestamos en cordobas siempre hay una
cláusula que dice que el prestador tiene que pagar, no sólo el
interés, pero también el "mantenimiento de valor", es decir, el valor
que la cordoba pierda en relación con el dolar U.S.) Finalmente, hay
altos niveles de analfabetismo entre habitantes del campo,
especialmente entre mujeres.

Diseño de Proyectos
Muchos proyectos llegan a los recipientes con el diseño del proyecto
ya elaborado. Recipientes estan invitados de participar o no
participar, pero no estan ofrecido un verdadero rol en la
planificación del proyecto. Esto es cierto aun con muchos proyectos
que dicen que son de los bases (vea más detalles abajo en la sección
"Paradoja de Lideres Locales") o dicen que tienen un componente de
planificación local. La gente está acostumbrada a este modelo de
ayuda, y así esperan que van a ser los proyectos. Pero a causa de
esto, muchos toman un papel relativamente pasiva en cuanto a los
proyectos. Con mucha frecuencia cuando un proyecto tiene dos
componentes, uno la entrega de materiales (bienenes donados, crédito
de interés relativamente bajo, etc.) junto con un componente de
educación o entrenamento, algunas personas participen en el
entrenamiento sólo lo suficiente para recibir los bienes. Se debe
entender ésto como una reacción racional en un atmósfero en que los
proyectos se diseñan afuera con una agenda que no se comparte
necesariamente los participantes (mas equidad de genero, la
conservación del medio ambiente, agricultura orgánica, negocios
micros, et.), y estan presentes por un par de años tipicamente y
entonces se van de nuevo. Los participantes se ven a los
entrenamientos y componentes de educación como requisitos molestos que
hay que cumplir para después recibir aceso a la ayuda, y que quita
tiempo de otras actividades económicas (trabajo de la finca, trabajo
para salario, actividades de pequeñas empresas) y de la comunidad
(iglesia, comites de la comunidad, organización política, otros
proyectos).
Asi es que creo que las organizaciones deben reflexionar con cuidado,
antes de empezar un proyecto, la cuestión de qué es la meta más
importante. ¿Es más importante convencer a la gente de una cierta
agenda? ¿Es más importante resolver un problema particular? O ¿es
más importante proveer ayuda material a la gente que la necesitan con
urgencia? Si es cualquier de los últimos dos, el proyecto debe estar
abierto a la posibilidad de que los recipientes pueden tener otras
ideas en cuanto a cómo se puede resolver el problema o qué tipo de
ayuda se necesita, y proveer maneras que sean reales y culturalmente
apropiados para que la gente pueda expresar estes ideas antes de que
se finaliza el diseño del proyecto (vea la seción abajo en cuanto a
democracia y desacuerdo).

Comunicación Entre dos Individuos
Hay un cierto numero de barreras culturales que con frecuencia
previene comunicación entre gente rural y gente no-rural en Nicaragua
(tanto estadounidenses como Nicaraguenses de los clases medios y altos
cuenten como gente no-rural en esta esquema). Aquí hay algunas
sugerencias que he encontrado útiles en mi trabajo.
• Ten paciencia. Con mucha frecuencia es imposible avisar a la gente
que vas a llegar, asi que debes esperar que la gente no se encuentre
en casa. Hay que estar preparado para regresar de nuevo varios veces
antes de encontrar la persona esperada. Hay que estar preparado para
andar mucho a pie. Hay que estar preparado de cambiarse los planes a
causa de circunstancias inesperadas (por ejemplo, siempre llevo las
cositas que necesitaré si tengo que dormir en algun sitio
inesperadamente, etc.)
• Llegar en una buena hora. Si quieres hablar con un hombre, es mejor
llegar en medio o fines de la tarde, cuando ya se termina el trabajo
de la finca del dia. Si quiere hablar con una mujer, he encontrado
que muchas veces es más productivo visitar cuando su
esposo/hermano/hijo no esté en casa, para prevenir que él domina la
conversación. Una buena hora es en medio de la mañana (después del
desayuno, antes de que se empieza la preparación del almuerzo).
También creo que para hablar con una mujer, es mejor, aunque no es
suficiente, ser una mujer.
• Preguntas indirectas, paciencia, silencio. Algunas personas
empezarán de hablar con gente de afuera inmediatamente sin problema,
pero otros pueden aparecer tímido y poco comunicativos, aún después de
conocerse por un tiempo relativamente largo. Ésto no quiere decir que
no estan capaces de comunicar, o que no quieren comunicar contigo.
Para comunicarse mejor con gente menos comunicativa, es mejor iniciar
una conversación paulantinamente. Es perfectamente aceptable,
culturalmente, llegar a una casa sin un objetivo específico, solo para
pasear o visitar. Asi que no tienes que sentir que esté necesario
anunciar un propósito para la visita cuando entres por la puerta.
Empiece por hablar del tiempo, pregunte por la salud de la familia, la
cosecha, etc. (Sin embargo, la política no es una tema neutral—vea
mas abajo). En general, es más comodo para la gente si se pregunta de
manera indirecta. Por ejemplo, en vez de preguntar "¿Que pensaste en
cuanto a qué pasó en la reunión de la semana pasada?", es mejor decir
"Me pregunto que dice la gente por aquí en cuanto a que pasó en la
reunión la semana pasada". Y si preguntas varias preguntas en el
mismo tema de manera indirecta, y no hay ningún resultado, permite que
la tema se olvida, o haga movimiento para atrás, hablando de temas
neutrales como el tiempo, la cosecha… Finalmente, permite que haya
silencios durante las conversaciones. Ésto puede parecer muy incómodo
al principio: un silencio de dos minutos puede parecer una eternidad.
Pero aguántalo, y puede que la gente empiece a hablar.
• Acepte pequeños regalos. Hay una desigualdad económico enorme entre
casi toda la gente de afuera, sobre todo los gringos, y la mayoría de
los habitantes rurales que van a recibir proyectos de desarrollo. Al
principio, yo sentí muy incómoda con aceptar los regalos de comida,
hospedaje, verduras y frutas, y pequeños servicios que me ofrecen con
frecuencia. Sin embargo, he llegado a entender este tipo de regalo
como una manera de que la gente establezca una relación de
reciprocidad y equidad. Cuando una persona da y otra reciba siempre
sin ofrecer nada al regreso, es una relación puramente asimétrica. Es
una posición sin dignidad para la persona que reciba, y hace que
relaciones personales y comunicación sean difíciles y problemáticas.
Pero cuando los dos dan y reciben, es más una relación simétrica, y
comunicación y amistades son más posibles. (He intentado, sin éxito,
convencer a la gente que el hecho de que ellos tengan la voluntad de
hablar conmigo es un regalo grande—porque casi siempre ellos
interpreten que el hecho de que yo les escucho es un regalo.)

Democracía y Desacuerdo
Los Norteamericanos con una idea específica de cómo funciona la toma
de decisiones de manera democrática dentro de una organización deben
estar conscientes del hecho de que aunque muchas de las estructuras
dentro de las organizaciones estan semejantes, algunos factores
culturales pueden estar diferentes. Especificamente, el debate y el
desacuerdo abierto son muy desagradables. El punto de vista que
prevalece es lo que se expresa uno o dos líderes con personalidades
más asertivas. Con frecuencia, una opinión minoria nunca se expresa
dentro de una reunión, porque los que opinan asi creen que no van a
prevalecer, y no quieren crear desacuerdo sin necesidad. Ésto puede
crear la ilusión equivocada de unanimidad—si hay algunos que no estan
de acuerdo, en ves de opinar en una reunión, es más probable que se
expresa la desconformidad por salir de la organización, por ejemplo, o
por dejar de participar, dando otros razones (ej: Ya no me da tiempo
de participar.) [Me han dicho que el hecho de no querer expresar
desconformidad se relaciona con las condiciones en el campo durante la
Guerra de las Contras en los años 80. Fuerzas armandas tanto de las
Sandinistas como de las Contras aparecerían y piden saber la
afiliación de la gente, sin necesariamente divulgar qué lado
representaban. Sin embargo, este hecho también puede representar la
necesidad de llevarse bien con otros en una pequeña comunidad donde
muchos pueden estar por toda la vida.] Asi que una organización que
espera empezar un proceso de tomar decisiones de manera democrática no
deben limitar este proceso a las reuniones. Como una sugerencia, por
ejemplo, puede ser una buena idea intentar de conocer un rango amplio
de opiniones durante conversaciones entre dos personas o pequeños
grupos antes de reunirse todos. Preparado en esta manera, un líder de
una reunión pueda facilitar una expresión de opiniones contrastantes
con menos desacuerdo durante una reunión.
En contraste, la política en Nicaragua es muy rencoroso y
contentioso. Quizás como consecuencia, muchas personas en el campo (y
las ciudades) tienen un desgusto fuerte para la política y los
políticos. Se asocia universalmente con la corrumpción con mucha
frecuencia, a pesar de todo lo que dicen los mismos políticos.
También, todas o casi todas las instituciones del gobierno son
partidarios. Asi que estaría una buena idea que las organizaciones
internacionales no se involucre con gobierno y/o organizaciones
afiliados con la política si no estén preparadas para las
consecuencias de esta percepción.

La Paradoja de Líderes Locales
Muchas organizaciones de ayuda al desarrollo administran sus
programas por emplear "lideres locales"—personas cuyos orígenes son de
la comunidad de los beneficiarios (o aun solo del mismo país), pero
quizás por un nivel mas alto de lo promedio de educación formal y/o
una personalidad comunicativa y asertiva, se visten como líderes.
Esta estrategia, creo, es un intento de buena fe para resolver los
problemas de las barreras culturales a la comunicación y la toma de
decisiones de manera democrática. El idea puede ser que un "lider
local" puede participar en la planificación como representante de la
comunidad beneficiaria y ser un substituto más rápido y por eso más
barato para la toma de decisiones democráticas en la comunidad.
Sin embargo, es importante reconecer que ésto no siempre está la
estratégia mejor, y el mero hecho de origin no quiere decir que una
persona valoriza a conocimientos locales o siempre quiere avanzar los
interéses de la comunidad. Empleo con una ONG es una de las pocas
oportunidad para subir el nivel económico de una persona en Nicaragua.
Los salarios pagados en dólares, aunque sean bajos por estándardes
Estadounidenses, dan a los empleados una ventaja significante sobre
sus vecinos y familiares. Y gente de todos partes del mundo, que
tienen esperanzas de subir su nivel económico con frecuencia rechazan
los valores y la cultura con que se nacieron, y substituyen los
valores y cultura de la clase a que esperan llegar. "Lideres locales"
que esperan encontrar empleo con una ONG estan en la situación
paradójica de necesitar afirmar afiliación con la comunidad local como
manera de escaparla. A causa de esto, los "líderes locales" a veces
estan en una posición en que sus metas personales estan en conflicto
con las metas de su empleador.
Pero sin embargo, una organización puede considerar si quieren que el
empleo a líderes locales, causando una mejora de su situación
económica y tal vez haciendo que se suba a la clase media, puede ser
una meta importante del programa. Si es así, quizás se debe reconocer
las esperanzas legítimas de estes empleados, junto con un proceso de
planificación dentro de la comunidad que no hace que toda la
planificación se hacen los empleados. Ésto puede hacer que se puede
trabajar dentro de los limitaciónes que impone la paradoja de los
líderes locales.

La Caridad y La Necesidad Legítima
Una presunción común de caridades Norteamericanas es que dar ayuda
gratis a personas crea una dependencia no saludable y que aceptar
caridad indique una condición avergonzante de necesidad. En
contraste, el trabajo asalariado es digna y crea una independencia
saludable. Quizás para estas dos razones, muchos programas se
estructura para ser oportunidades para que gente pueda ganar la ayuda,
en vez de ser regalos. Por ejemplo, clínicas médicas puede pedir un
honorario pequeño, o una programa de viviendas puede donar los
materiales con la condicion que los recipientes donen su trabajo para
construir el proyecto. Dos factores en Nicaragua, sin embargo, quizás
deben afectar cómo las caridades piensen en su trabajo. Primero, la
condición de necesidad no es avergonzante entre la mayoria de los
pobres en el campo. [Aunque la condición de necesidad no es
avergonzante entre pobres en el campo, muchos Nicaraguenses de la
clase media y alta si consideren que la necesidad es avergonzante.
Estas personas hablan de la caridad en maneras que estan mucho mas
semejante a las presunciones de norteamericanos. Es importante estar
sensible a las diferencias culturales de gente de diferentes
situaciones económicas y no presumir que "Nicaragua" es una sola
unidad cultural.] Aunque se puede tener pena pedir caridad, aceptar
caridad no indica una condición de falta de honor. Hay un dicho
popular que dice "es mejor pedir [caridad] que robar". Éste dicho
propone dos maneras posibles de adquirir una cosa necesitada: o
aceptar caridad (honestamente) o robar (deshonestamente). Como
respuesta al hecho de que hay muy pocas oportunidades de empleo para
gente del campo con bajos niveles de educación formal, una tercera
posibiladad, ganar lo que se necesita por trabajar, no se propone como
posible.
Segundo, no hay necesariamente una división estricta entre caridad y
trabajo. Muchas veces empleos u oportunidades para sembrar a medias
se dan a personas por pena en vez de que haya una necesidad estricta
para el trabajo, por ejemplo. Y casi no hay ninguna caridad que
regala a las cosas sin expectativas de que se hará algo a cambio.
Hasta una programa que distribuyó comida durante una crisis económica
hace un par de años me lo describieron con el objetivo de "darnos
fuerzas para que pudieramos trabajar"—la conservación de las vidas y
la salud de la gente por causa de su labor, y no porque se valorice de
manera abstracta la vida y la salud. Ésta sección es más una
observación que un preliminario de cualquier recomendación concreta,
pero pueda llevar a organizadores de proyectos de meditar en las
presumciones de los diseños de sus proyectos.

Me interesaría mucho cualquier comentario, o pensamientos en cuanto a
si lo que he escrito aquí pudiera ser constructivo/util para
organizaciones norteamericanos.

-Carolina


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