Wednesday, August 30, 2006

 

la globalización y la soberanía nacional

Queridos lectores,

Esta vez estoy escribiendo de Managua, donde he venido para consultar
con algunos profesores de una de las universidades y reunir con
algunas personas de una ONG que da apoyo financial a coopertivas en
Matagalpa. Como estamos aqui bastante cerca del equator, la razón
mayor que determina el clima es el altitud. Matagalpa, donde estoy
localizada normalmente, está alrededor de 900 metros sobre el nivel
del mar, y el clima es bastante ideal, a pesar de la lluvia (estamos
ahora en la temporada de la lluvia). Solo se pone muy caliente, pero
nunca húmeda, al medio dia. Por la noche, la temperatura es
probablemente alrededor de 60 grados, pero no se pone mas frio—ni
siquiera poseo una manta para la cama. Pero Managua está mucho mas
baja, y es muy, muy caliente. Estoy constantamente cubierta con
sudor, que hace que el polvo me pega al cuerpo. Pero me estoy mimando
esta noche, y ¡mi hotel tiene aire acondicionado!

El tema que quiero tratar hoy tiene que ver con el idea de los
gobiernos y la globalización. La globalización es un fenómeno de que
se habla mucho actualmente, pero no hay una definición en que todo el
mundo está de acuerdo. Alguna gente dice que significa que el mundo
esta "poniendose mas chico" por medio de comunicación y transportación
mejoradas, pero ésto no es cierto en muchos aspectos importantes para
los pobres del mundo. (Puede que haya un cyber en la ciudad más
cerca, pero si nunca aprendiste leer, ni pensar en usar una
computadora, el internet no te va a servir mucho.) En el otro lado,
los pobres quizás estan más móviles y más dependentes en recursos
lejos de donde viven. Por ejemplo, entre los miembros de una
cooperativa con que estoy trabajando, un porcentaje grande de hombres
adultos, y una porcentaje menor de mujeres, han ido a Costa Rica por
un período de varios meses, para trabajar donde los salarios son más
altos. Se hace ésto muchas veces para mandar dinero a sus familias, o
para comprar tierra o construir una casa en Nicaragua. Es uno de
muchas estrategias que los productores usan, además de producir, para
intentar ganar la vida, aunque sigue siendo muy dificil.

PERO, lo que algunos han dicho es que debido a la globalización, la
importancia de gobiernos de nivel nacional en paises pobres está
disminuyendo, y la importancia de otros cuerpos—como corporaciones
multinacionales, cuerpos gobernantes internacionales como el Banco
Mundial y las Naciones Unidas, y organizaciones no-gobernmentales
internacionales (ONGs) que provee ayuda al desarrollo, proyectos de
caridad, y foros para acción política—está aumentando.

He estado pensando mucho en esta hipótesis. Al principio, yo pensaba
que en Nicaragua, por lo menos, se ve exactamente el revés. Di cuenta
de que el gobierno está visto como responsable para resolver la
mayoria de problemas de grupos, incluso en situaciones en los que, en
mi opinión, el gobierno no pueda hacer mucho. Por ejemplo, el año
pasado había un plantón en Managua, el capital, de personas que han
estado dañadas o envenenadas por pesticidias aplicadas en haciendas de
plátanos de una corporación norteamericana. Las pesticidias aplicadas
son ilegales en los estados unidos, ahorita no me acuerdo si también
las son aqui en Nicaragua. Por medio de la manifestación, la gente
estaba pidiendo al gobierno de Nicaragua que haga a la compania
recompensarla para sus heridas. En este momento, la compania había
salido de Nicaragua. No tengo estes detalles muy precisos, y puede
ser que estoy equivocada en algunos de ellos. Pero tanto en este
momento como ahora, estoy muy incierta en cuanto a qué pueda hacer el
gobierno para presionar a una compania extranjera. (Creo que al fin
se resolvó, despues de una protesta que duró por más de un año, cuando
el gobierno dió dinero a los heridos.)

Otro ejemplo: este mayo pasado, una brigada de cirjuanos de los ojos
vinieron de los estados unidos y proveeron una puñada de personas en
Nicaragua con cirjuía para las cataractas. Pero pasó una problema—o
no siguieron las reglas para esterelizar, o estaban usando
medicamentos vencidos—y un número de los pacientes les dieron
infecciones y se pusieron ciegos. El comentario en el periódico en
cuanto a este asunto no dijo que el ONG debe hacer algo para
recompensar a la gente, sino que el gobierno debe darles pensiones a
las personas heridas y hacer regulaciones mas estríctas para brigadas
médicas en el futuro.

Todo eso al principio me sonó como si aunque la soberanía del gobierno
puede estar más débil por causa de estes actores extranjeros, no ha
perdido la legitimidad en los ojos del público. Pero ahora me estoy
empezando de preguntar si estoy equivocada. Casi todo el mundo está
muy consciente de que el gobierno de Nicaragua no tiene fondos sin
límite, y muchos estan muy conscientes de que hay límites en sus
acciones impuestos por los organismos a que el gobierno debe dinero.
Pero un papel importante que hace un gobierno bueno, como muchos me
han dicho, es gestionar relaciones con donantes internacionales y
hacerles llevar proyectos de desarrollo a la gente. Es decir, aunque
el gobierno mismo no tiene la plata, está haciendo bien cuando sirve
como canal para dinero de un fuente presumablemente grandísimo fuera
del país.

Pero se habla mucho, también, en cuanto al problema grande de
corrupción gobernmental. No sé la amplitud de corrupción en el
gobierno, y es probable que sería imposible hacer un estimado bueno.
Pero personas de aqui tienen la percepción que es muy común, y que
mucha ayuda que viene al país no se canaliza bien por medio del
gobierno hacia la gente, sino que queda allá, en los bolsillos de los
oficiales del gobierno.

Dado esta percepción, lógicamente se piensa que sería mejor ir
directamente al fuente, y no tener que canalizar a la ayuda a través
del gobierno. (Y por eso mi presencia es tan fuertemente simbólica:
soy una estadounidense y me ven como una representativa del lugar de
donde viene mucha ayuda. Soy una liga directa con el fuente.) Y por
eso la legitimidad del gobierno está hecho más debil. Pero no parece
que poderes de afuera esten haciendo al gobierno más debil, sino que
parece que las características del gobierno mismo estan causando el
problema, y si el gobierno se mejoraría, se pondrá legítima de nuevo,
a pesar de las condiciones internacionales actuales.

-Carrie

P.S. Acabo de dar cuenta de que una colega estudiante mia, de nombre
Noah Enelow, también tiene un blog en cuanto al café y comercio justo.
Él está empezando sus investigaciones dentro de poco en Peru, y su
blog se encuentra en la siguiente dirección:
http://fairtradecoffeeinperu.blogspot.com. Parece que hasta ahora,
por lo menos, él esta mucho más enfocado en comercio justo que yo he
estado en estes momentos. ¡Buena suerte, Noah!


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?